17 nov 2022

Opinión controversial de la sociedad sobre el Arte Urbano

La entrevista que permite conocer la opinión y la forma de pensar de muchas personas de la sociedad, a partir de la cual se puede comenzar a trabajar para un mejor camino para el arte urbano


Entrevista a profundidad a Juan Manuel, realizada por Mariana Luciano.


Arte Urbano y sus diferentes formas

1. ¿Sabes lo que es el arte urbano?

Sí, es una expresión de los jóvenes donde expresan sus ideas en cualquier parte de la ciudad


2. Para ti, ¿qué representa?

Vandalismo


3. ¿Qué piensas sobre el arte urbano?

Podría ser una buena opción para los jóvenes, siempre y cuando sea reglamentado, subrayo reglamentado porque no cualquiera puede ir a pintar las casas de las personas, yo tengo familiares que despiertan con la fachada de su casa llena de graffitis, me parece muy injusto que uno se esfuerce en pintar las paredes de su casa y llegue alguien a pintarrajear 


4. ¿Por qué crees que se le considera arte?

Yo no lo considero arte, hay obras muy bonitas y muy elaboradas, pero el graffiti no es más que garabatos y rayones que se ven muy mal


5. ¿Conoces otras formas de arte urbano?

Sé que hay algunas, por ejemplo, de escultura, madera, que no llegan a invadir el espacio privado, esas son las que deberían hacerse más.


Arte Urbano como forma de protesta

6. ¿Qué piensas del hip hop?

Es un estilo musical que surgió en Estados Unidos, lo practicaban más los negros para expresar lo que sentían sobre la discriminación racial que vivían allá

¿Sabías que el hip hop y todo lo que engloba al “estilo musical” es una forma de arte urbano?

No lo sabía, pero no lo creo, los que hacen hip hop no tienen ninguna técnica o estilo que amerite ser un arte


7. ¿Qué opinas sobre los actos de protesta a través del arte urbano?

En su momento fueron muy buenos y muy poderosos, pero con los años se fueron haciendo protestas de menor impacto, o como las mujeres que rayan y rompen cosas sin objetivo alguno, solo para llamar la atención, y creo que no son formas de hacerlo. Creo que el arte urbano puede ser una excelente forma de protesta pacífica, pero que lo hagan en espacios permitidos y con el permiso de los vecinos.

¿No crees que pidiendo permiso, pierda su sentido de protesta?

Sí, ese puede ser un problema. Lamentablemente tampoco es la mejor opción, pueden buscar otras formas


Programas de introducción de Arte Urbano

8. ¿Estarías de acuerdo con programas de introducción o de regularización del arte urbano?

Sí, debería regularse para que la gente no pueda pintar en cualquier lado

¿Estos programas no deberían incluir a la sociedad?

Sí, para saber qué hacer o qué decirle a las personas que llegan a pintar


9. ¿Cuál es el camino que deberían tomar los artistas?

Una buena opción es que pregunten y lo hagan con el permiso de todos. En la primaria en la que trabajo los niños dicen que no les gustan los murales, dicen que su escuela parece cárcel, preferían su escuela como estaba antes. Podrían hacer obras de pintura o de escultura pero que no intervengan en el espacio privado sin el permiso de las personas, o al menos que nos pregunten si queremos que pinten eso.


10. ¿Qué debería hacer la sociedad?

Estar más atentos a lo que hace la gente en las bardas de nuestras casas y defendernos porque alguien tiene que decirles que no pueden hacer eso.

Algunas artistas comentan que las personas y autoridades han sido muy groseros con ellas, a pesar de hacerlo legalmente y con todo permiso se han acercado de forma prepotente a insultar.

Sabemos que la autoridad se ha comportado inadecuadamente un montón de veces, por eso los programas de introducción serían buenos también para ellos. Además, no estamos acostumbrados a ver murales bonitos o bien hechos, y menos que los hagan mujeres.



Las respuestas obtenidas fueron de un hombre adulto que no tenía un conocimiento general sobre Arte Urbano, su opinión es controversial y comprueba lo dicho por las artistas, su opinión refleja también los estereotipos que rodean al Arte Urbano.


Aunque existe una clara diferencia entre la opinión que tiene sobre el muralismo y el graffiti, coincide en que ambos deben ser realizados con permiso, tanto del propietario como del gobierno, en caso de ser un espacio público, como la iniciativa de Proyectos CDMX, que pretende evitar el graffiti invasivo.


Las artistas entrevistadas en notas anteriores del blog “La Metrópoli del Arte”, realizan muralismo y obras de manera legal, la mayoría de sus obras fueron pagadas, trabajan en colaboraciones y en conjunto con colectivos o festivales de arte. La entrevistada Mercedes Martínez, cofundadora de Yo Estoy Aquí, apoya tanto el arte legal o ilegal, como lo pueden ser graffitis que se realizan en las fachadas de instituciones de gobierno.


Juan Manuel no tiene conocimiento de lo que es el graffiti, según Carlos Herrera el graffiti forma parte de las expresiones del hip hop, y sí requiere técnica y experiencia, por lo cual, según él, el hip hop sí es un arte. Los programas de introducción que se mencionan como una posible solución al problema deberían incluir información general sobre hip hop, por ejemplo, dar a conocer el arte y sus expresiones para eliminar los estereotipos y prejuicios que giran en torno a las personas que practican el Arte Urbano en general.