Académicos del Doctorado en Investigación Psicológica brindaron una conferencia conjunta entre la IBERO y el ITESO, sobre los efectos psicológicos de la pandemia de COVID, durante el año 2020, en jóvenes de la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.
Por Mariana Luciano
El pasado 18 de agosto se llevó a cabo la conferencia conjunta impartida por el Dr. Everardo Camacho y la Dra. Teresita Morfín López, con los temas de Psicología basada en la evidencia en tiempos de COVID en México y Efecto de la pandemia en hábitos de vida y salud mental: Comparación entre dos universidades en México, respectivamente.
Organizada por el Doctorado en Investigación Psicológica Interinstitucional por parte de la Universidad Iberoamericana y el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, transmitida vía zoom y compartida a través de Facebook, en el siguiente link podrás ver la grabación de la Conferencia Conjunta.
Con el objetivo de enriquecer la conversación, ambos ponentes presentaron temas que están íntimamente relacionados entre sí. En primer lugar, el Dr. Everardo Camacho mencionó las lecciones de la pandemia de COVID, y cómo ésta resaltó la relevancia de la salud mental, sobre todo, en los sectores más vulnerables.
Así como también, recordó la importancia de las estrategias de prevención e intervención, además del fortalecimiento del sistema inmunológico con elementos básicos como dormir, comer, hacer ejercicio y relajarse.
Estos elementos forman parte de la llamada PBE (Psicología Basada en la Evidencia) que trajo resultados positivos, sin embargo, hubo poca comunicación en los medios, por lo cual, recomendó la presencia de profesionales para la práctica de la prevención e intervención, apoyo y financiamiento a la investigación y la implementación de la PBE en otras áreas diferentes a la psicología.
Por su parte, la Dra. Teresita Morfín presentó sus trabajos de investigación en colaboración con la Universidad Iberoamericana y el ITESO, en los que muestra los resultados de la investigación con respecto a los efectos psicológicos de la pandemia en hábitos de vida y salud mental de participantes de dos universidades, una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara, Jalisco. Se solicitaba que los participantes tuvieran 16 años o más y residieran en México.
La investigación fue de carácter cuantitativo mediante un cuestionario online anónimo, es importante resaltar que el cuestionario se realizó en las primeras etapas de la pandemia, entre junio y julio del 2020.
La tabla a continuación representa los resultados recabados más generales de la investigación, en cuanto al empeoramiento valorado por población general de las dos universidades e relación a distintos hábitos de vida.
La conferencia concluyó en una interesante sección de preguntas y respuestas, ambos ponentes reforzaron mutuamente sus respuestas y sus conclusiones. Los temas que los académicos expusieron sirven también para darle promoción al doctorado en investigación psicológica interinstitucional que ofrece la Universidad Iberoamericana en conjunto con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
En el siguiente link accederás a las redes sociales de Facebook donde encontrarás la Convocatoria para ingresar al doctorado.

